Norma de Competencia Laboral en IPv6 para Afrontar la Transición hacia esta Nueva Tecnología

La adopción inminente del nuevo protocolo de internet versión 6 – IPv6 es un factor decisivo para la introducción de nuevas tecnologías y la eliminación de la brecha de conectividad y servicios digitales de los pueblos. El reto que representa es mayúsculo al concluir que es una tecnología que impacta todo y a todos; así mismo, se requiere que todos los técnicos, tecnólogos y profesionales, desde aquella persona que ostenta un oficio hasta los más altos directivos de las organizaciones, conozcan el rol y competencias que deben poseer para jugar oportunamente el papel cada uno en el nivel que les toca.

El IPv6 Forum Colombia e www.ipv6technology.co, esta última empresa consultora en procesos de transición a IPv6, en el ejercicio constante de promover y divulgar la necesidad de adoptar prontamente al IPv6 en Colombia y LATAM-C, presentaron a la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones-MST la problemática y la urgencia de que todo involucrado en temas tecnológicos sepa de IPv6.

Lo anterior, conlleva a reflexionar sobre las pocas o nulas competencias que en la actualidad tienen nuestros técnicos, tecnólogos, profesionales y directivos para garantizar este proceso. Es por ello que, a través de la MST-SENA se trabajó en formular las normas explicitas para la “Transición a IPv6” puestas a disposición de Colombia mediante la certificación de competencias que garanticen que la fuerza laboral del país asumirá el reto minimizando los riesgo posibles de obsolescencia tecnológica.

Sabemos que se viene logrando un paso gigante pero incomprendido para muchos, incluso algunos confunden todo el concepto de la tecnología IPv6 y sus potencialidades y la reducen con aprender de un nuevo protocolo o que simplemente es necesario introducir en la parte de educación un módulo de explicación sobre IPv6; sumado a que la negación antes en el nivel técnico ahora se escala en otras esferas de las TIC.

Todos somos actores importantes para este proceso y esperamos que el SENA sea actor contributivo y asertivo en la expedición de las normas orientadas a la Transición a IPv6.

Finalmente, el IPv6 Forum Colombia convoca como siguiente paso a todos los actores del Sector de Educación en Colombia para hacer lo propio en la transformación de la formación y contenidos académicos asociados a las TICs bajo tecnologías IPv6.

Descargue el Artículo Aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *