INDIA una experiencia para tener en cuenta; varios factores se entrelazan para desplegar IPv6

 

¿Cuánto ha sido el despliegue de IPv6 en India ahora en 2020?

Es una pregunta muy interesante. A menudo se agrega con: ¿Cuánto tráfico fluirá a través de IPv6 una vez que esté habilitado»?

Son varios los factores en función de los cuales se puede intentar determinar su grado de  implementación de IPv6:

¿Cuántos operadores están ofreciendo IPv6 a usuarios finales?

¿Cuántos usuarios finales hay en IPv6?

¿Cómo está disponible el contenido en IPv6 en términos de varios sitios web habilitados para IPv6?

¿Cómo está disponible el contenido en IPv6 en términos de volumen de tráfico sobre IPv6?

Los primeros dos y los últimos dos puntos están relacionados y apuntan hacia los extremos verticalmente opuestos, debido a una centralización continua de los operadores móviles que en países como India conectan a una gran cantidad de usuarios finales.

El número de redes de línea fija ha aumentado considerablemente, al mismo tiempo y en proporción a un número de usuarios móviles, a pesar de que el crecimiento de la base de usuarios ha sido mucho menor.

En el lado del contenido como en cualquier otro lugar del mundo, hay mucha más centralización

Muchos de los ISP indios dicen que Google + Akamai + Microsoft + Netflix + Facebook + Cloudflare son más del 75% de su tráfico.

Lo que se traduce en tan solo 6 números AS de más de 68000 redes impares en el mundo según la tabla de enrutamiento BGP. Por lo tanto, por perfil de tráfico, estamos viendo 0.0014% de redes que sirven al 75% del tráfico de contenido.

Por otro lado, las estadísticas de APNIC IPv6 para India, así como el informe de progreso IPv6 de Hurricane Electric arrojan algunas estadísticas: Muy pocos operadores de línea fija ofrecen IPv6, pero en el lado móvil, una gran cantidad de redes móviles ofrecen IPv6. Jio estaba en IPv6 desde el lanzamiento y, a medida que aumentaba el tráfico, Airtel y Vodafone + IDEA también aumentaron significativamente su implementación. En línea fija, es solo banda ancha.

Así mismo, hay muchos más usuarios finales conectados con IPv6 en Jio son aproximadamente el 80% +, en Airtel, el promedio es del 45%, en Vodafone e IDEA (compañía fusionada pero aún ASN separadas) están cerca del 50%. Esa es la cantidad de usuarios que se conectan a través de IPv6 cuando se les ofrece la opción de IPv4 e IPv6 según lo probado por APNIC.

Alrededor del 98.5% de los TLD (nombres de dominio de nivel superior como .com, .net, etc.) están habilitados para IPv6. Para los dominios .com y .net, solo el 7% de los dominios tienen un registro AAAA (en comparación con los que tienen un registro A). La mayoría de los números son mucho más bajos si se tiene en cuenta el lado del contenido de IPv6 (ignorando el volumen de tráfico).Por su parte,  los reproductores de contenido con IPv6 incluyendo los números de volumen de tráfico, son mucho más altos.

Se estima que globalmente en algún lugar entre 20-30 ASN principales transportan más del 90% del tráfico y casi todos esos 20 principales están habilitados para IPv6.

Pero¿Qué significan realmente todos estos números? Si es una red pública en India y despliega IPv6, se puede esperar más del 70-80% de tráfico (por volumen) en IPv6. Pero al ser una red de contenido / centro de datos en India y la aplicación está dirigida a la red doméstica / de línea fija, la cantidad de tráfico IPv6 será bastante baja pero aumentaría rápidamente a medida que se desplieguen más redes de línea fija. Si es una red de contenido / centro de datos y el contenido alojado en su extremo atrae tráfico móvil, puede esperar más del 50% -60% de ese tráfico móvil a través de IPv6.

Para terminar, es importante considerar que los ISP necesitan mantener registros NAT de nivel de operador lo que implica que si uno está haciendo doble pila, una gran parte del tráfico fluirá a través de IPv6 ahorrando en esos requisitos de registro, lo que salvará de una tensión significativa a el dispositivo CGNAT, en el caso de la red de contenido o centro de datos: IPv6 ayudará a entregar su tráfico fuera de estas rutas que generalmente están congestionadas.

Fuente: https://anuragbhatia.com/2020/02/networking/isp-column/indian-ipv6-deployment/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *