Evento SUMMIT IPv6 en Medellín

____________________________________________________________________________________________________________::: SUMMIT World IPv6 Day Medellín – Despliegue IPv6 Alrededor de Colombia :::

        “Casos de Éxito y Mejores Prácticas para Planeación, Implementación, Pruebas y Monitorización”

____________________________________________________________________________________________________________

El 8 de junio de 2011 fue catalogado como el día mundial de IPv6, desde entonces en diferentes latitudes se organizan prácticas y eventos para promover y divulgar la adopción de IPv6.

Objetivo: Sensibilizar y dar conocer a los participantes del evento, casos de éxito y mejores prácticas para la planeación, despliegue, pruebas y monitorización de IPv6; BYOD en las redes, conectividad, seguridad, infraestructuras de plataformas TI y aplicaciones; junto con las disposiciones gubernamentales aplicables.

Participantes: Líderes de TI y Gobierno en Línea de la Gobernación, Alcaldías y entidades Estatales del Departamento de Antioquia. Sector Productivo (Empresas e Industrias), tomadores de decisiones, CEOs, CTOs, Gerente de Proyectos, Lideres de TI en Empresas Públicas y Privadas, Ingenieros, personal y usuarios del Sector TIC, interesados en conocer Metodologías para la Planeación, Despliegue, Pruebas y Monitorización de IPv6.

Costo: Evento gratuito con inscripción previa.

Lugar: ITM Campus Fraternidad Cl. 54a # 30-1,
https://goo.gl/8UGVDH –  Mapa en Google
Medellín – Antioquia, Colombia. Auditorio Menor

Fecha y Hora: Junio 7 de 2017 de 8:00am a 5:30 pm.
Junio 8 de 2017 de 8:00am a 5:30 pm, y 9 de junio.

Más Información:
·         Telefax: +571 3546009 / 8051435
·         Móvil: +57 3194142918 – 3002132999
·         Email: eventoipv6@gmail.com

Inscripción Aqui

Correo: eventoipv6@gmail.com

AGENDA DEL EVENTO

 

DIA 1 – Miércoles 7 de Junio

Horario Actividad Expositor
7:30 a 8:00 am Inscripción, registro y apertura del evento: ITM – IPv6 Forum Council Colombia
8:00 a 9:30 am Workshop FRIP IPv6 – BYOD Rogger Rodriguez

Asesor Dirección General

IPv6 Technology SAS

9:30 a 10:00 am Coffee Break
10:00 a 12:00 m Workshop FRIP IPv6 – BYOD Ricardo Peláez Negro

Jefe Centro de Gestión de Redes en Universidad de Ibagué

12:00 a 2:00 pm ALMUERZO LIBRE
2:00 – 3:30 pm Hand-on-lab FRIP IPv6 BYOD Rogger Rodriguez

Asesor Dirección General

IPv6 Technology SAS

3:30:00 a 4:00 pm Coffee Break
4:00 – 5:30 pm Hand-on-lab FRIP IPv6 BYOD Ricardo Peláez Negro

Jefe Centro de Gestión de Redes en Universidad de Ibagué

AGENDA DEL EVENTO

DIA 2 – Jueves 8 de Junio

Horario Actividad Expositor
7:30 a 8:00 am Inscripción, registro y apertura del evento por el ITM – IPv6 Forum Council Colombia
8:00 – 8:40 am Casos de Éxito. Experiencias en Implementación IPv6 en la Universidad de Ibagué Ricardo Peláez Negro – Jefe de oficina del Centro de gestión de Redes Universidad de Ibagué.
8:40 – 9:20 am Guías MinTIC de Planeación y Seguridad y Resolución para la Adopción de IPv6 en Colombia Fernando Contreras – Profesional de la Subdirección de Seguridad y Privacidad TI MinTIC
9:20 – 10:00 am Mecanismos para Transición en ISP y Gestión del Direccionamiento IPv6 Jordi Palet Martinez

Conferencista Internacional para Iberoamérica en IPv6 – Consulintel

10:00 – 10:20 am Coffee Break
10:20 – 11:10 am IPv6 más que un Protocolo Andres Gallego

Gerente de Mercadeo y Producto LATAM

IFX Networks

11:10 – 12:00 am Sensibilización: Qué es IPv6? Casos de Éxito! ¿Estado de la Adopción de IPv6 en Colombia y Cómo planear la Implementación de IPv6? Dr. Rafael I. Sandoval M.

CEO IPv6 Technology SAS

Presidente del IPv6 Forum Council Colombia

12:00 – 2:00 pm ALMUERZO LIBRE
2:00 – 2:40 pm Actualización y Cambios en Algunos RFCs IPv6

UNAM – FLIP6 / LACNIC

 

Azael Fernández Alcántara

Conferencia Internacional – UNAM

Moderador del FLIP6 LANCIC

2:40 – 3:10 pm Visión de la Adopción de IPv6 en ITM ITM

Decano Faculta de Ingeniería

3:10 – 4:00 pm Programa de Formación IPv6,

Impacto y Riesgos de la Adopción de Pv6.

Dr. Rafael Sandoval – Ing. Rogger Rodriguez

IPv6 Technology SAS – Academia IPv6 Forum

4:00 – 4:30 pm Coffee Break
4:30 – 4:50 pm Investigación Para el Sector de las Telecomunicaciones, aplicación a IPv6. Ph.D.  Eduardo Rodriguez

Universidad de CAFAM

4:50 – 5:10 pm  

La importancia de crear una norma para Tecnologías IPv6

Dr. Jhon Montoya Metodólogo SENA

Mesa Sectorial de Telecomunicaciones

5:10 – 5:50 pm CONVERSATORIO – PREGUNTAS

La Adopción de IPv6 en Colombia, Análisis de la Resolución Borrador Expedido por el MINTIC.

ITM, SENA, MINTIC, IPv6 Forum, IPv6 Technology,  Universidad de Ibagué, entre otros.

– Conversatorio – Preguntas IPv6–

Ponentes asistentes e invitados expertos

Sesión auspiciada por el IPv6 Forum Colombia

Moderado: ITM

5:50 – 6:00 pm CIERRE ITM – IPv6 Forum – Mesa Sectorial de Telecomunicaciones

DIA 3 – Viernes 9 de Junio

 

Con los interesados, se programará una agenda de reuniones en sus instalaciones para solución de dudas e inquietudes particulares sobre los temas tratados. Sección dirigida a entidades del Sector Público, Sector Productivo e ISP.

 

INVITAN

                              

El IPv6 Forum Council Colombia  es la iniciativa para establecer sinergias para promover y divulgar el desarrollo de tecnologías basadas en IPv6 Ready. Integra fabricantes de tecnología, sociedad civil, entidades no gubernamentales, representantes de gobiernos, usuarios, integradores, ISP, y sociedad en general.

IPv6 Technolgy S.A.S., es una empresadel Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrece productos y servicios orientados al levantamiento de información, caracterización, planeación, implementación, testing y monitorización de la adopción del nuevo Protocolo de Internet versión 6 – IPv6 e Internet de las Cosas.

La Academia IPv6 Forum Colombia®  es un programa de formación internacional diseñado para el aprendizaje y adopción de IPv6 conducente a la certificación internacional de ingenieros IPv6 Fórum. Está dirigido a personas y empresas que quieren ser los nuevos arquitectos de la Internet y actualizarse en las tecnologías basadas en IPv6 Ready. Las líneas de formación son: redes, seguridad, sistemas, programación e instructores certificados.

IPv6 Around Colombia, es programa del IPv6 Forum Council Colombia diseñado para para promover, sensibilizar y divulgar en diferentes regiones de Colombia la pronta adopción de IPv6 y tecnologías a fines como IoT, Smart Cities, 5G e I+D+I, construyendo sinergias entre lo público y privado para el desarrollo del Internet y la sociedad de la información y el conocimiento.

Institución universitaria ITM o el Instituto Tecnológico Metropolitano – Es un instituto de educación superior situado en Medellín, Colombia. El ITM tiene orientación, vocación y tradición tecnológica, de carácter público y de orden municipal. Los orígenes del ITM como institución de educación se remontan al año 1944 cuando el Concejo de Medellín creó el Instituto Obrero Municipal, con el propósito de brindar formación a las clases trabajadoras de la ciudad que, en aquel entonces, crecía como la ciudad industrial de Colombia.

La Mesa Sectorial de Telecomunicaciones es el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias en Tecnologías de Telecomunicaciones, generando conocimiento transferible a la formación profesional.  ​​​​​​​​​Contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. ​​​​​

 

PARTICIPAN

 

El IPv6 Forum es la agremiación de líderes en el mundo, proveedores de Internet, expertos en la Industria, fabricantes de tecnología, sociedad civil, gobiernos, Investigación y Educación de redes. Esta organización sin ánimo de lucro creada el 17 de Julio de 1999   promueve una mejora continua de la tecnología, el mercado, el usuario y el despliegue, generar conciencia de la industria del IPv6, la creación de la calidad y asegurar la nueva generación de Internet.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Lidera la reglamentación para la adopción de IPv6 en Colombia. Sobre IPv6 el MinTIC expidió lineamientos de GEL, Circular No.002-2011 y las guías de planeación y seguridad IPv6.

La Universidad de Ibagué entiende la educación superior como una estrategia y una oportunidad de perfeccionamiento y realización personal de quienes han de intervenir en la transformación de su medio, en beneficio de la comunidad regional y de la Sociedad en general.  Se presenta como caso de éxito en la adopción de IPv6 en sus procesos transversales en comunicaciones dentro de las actividades de TI de la entidad.

CONSULINTEL «Consultores Integrales en Telecomunicaciones», es una empresa líder en soluciones  integrales para sistemas de redes y telecomunicaciones, incluyendo la integración de sistemas, consultoría, mantenimiento, soporte y otros productos y servicios. Desde 1999 proporciona a sus clientes  un amplio conocimiento en la adopción de IPv6.

LACNIC (www.lacnic.net), el Registro Regional de Internet para Latinoamérica y Caribe. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Reversa, entre otros recursos. Es uno de los 5 Registros Regionales de Internet en el mundo. El FLIP6 es el espacio de LACNIC para promover el despliegue de IPv6.

 

Softline International, fundada en 1993, es una empresa Rusa líder a nivel mundial que brinda soluciones de tecnología acordes a las necesidades de todo tipo de empresas y presta una gama completa de servicios de TI. Desde abril de 2014 ha sumado la comercialización de Hardware como nueva unidad de negocios de la compañía, agregando, de esta forma, un nuevo pilar a los tradicionales que la distinguen desde sus comienzos: Cloud, Software & Services.

Softline brinda soluciones “end-to-end” a sus clientes basados en las mejores prácticas. Es proveedor y distribuidor líder de software, hardware, cloud y servicios, contando con más de 3.000 fabricantes. Cuenta con la certificación y el más alto status de asociación de los principales fabricantes del mundo. Tiene oficinas en 80 ciudades de 27 países y continua año tras año expandiéndose globalmente.

 

CONFERENCISTAS

 

Rafael Ignacio Sandoval Morales, Ingeniero Telemático y Abogado, Especializado en Gerencia Integral de Telecomunicaciones, Magister en Administración de Negocios con Énfasis en Dirección de Proyectos (UVM), estudios Doctorales en Ingeniería Telemática(UVIGO) y Proyectos(FUNIBER). Es consultor y asesor, creador de la metodología ITA-PTTI para adoptar IPv6, Certificado PRINCE2, SCRUM, ITIL, IPv6 Forum Certified Network Engineer (Silver y Gold). Actualmente se desempeña como CEO de IPv6 Technology – Academia IPv6 Forum Colombia y Presidente del IPv6 Forum Council Colombia.

Fernando Alirio Contreras Sánchez, Ingeniero de Sistemas, Especialista en diseño de    soluciones Telemáticas, Universidad Autónoma,  Master en Educación de la Universidad Metropolitana de Chile, Diplomados en Investigación y en Seguridad de Sistemas de Información. Investigador en temas de redes, sistemas móviles y Redes IPv6. 21 años con el MinTIC, actualmente responsable en gestionar la adopción de IPv6 en las entidades del gobierno.19 años de ejercicio docente de Universidades como La Tadeo Lozano,   Antonio Nariño, Minuto de Dios, Cundinamarca y Autónoma de   Colombia.

Rogger Rodriguez López, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Tecnologías Microsoft, MCT, Master Instructor Office, MCLC, ITIL Foundations, COBIT, Management Franchaise NH-University(USA),  Lexor LMS New Horizons(USA). Cofundador de la Comunidad Tecnológica Cloud FirstCamp en Latinoamérica, IPv6 Forum Certified Network Engineer (Silver y Gold). Actualmente se desempeña como consultor y Profesional de Proyectos en IPv6 Technology – Academia IPv6 Forum Colombia y Secretario del IPv6 Forum Council Colombia.

Ricardo Peláez Negro, Ingeniero de Sistemas, Universidad San Martin, Master de la Universidad de Oberta, en Software Libre, Jefe Centro de Gestión de Redes en Universidad de Ibagué / Chief of Network Management Centre at Universidad de Ibagué. Administración de Tecnologías de la Información, Diseño e Implementación de Infraestructura de Servidores, Gestión de redes corporativas, Despliegue de IPv6 en redes Corporativas.

Jordi Palet Participa en la estandarización de IPv6 en IETF y en el proceso de elaboración de políticas en todos los RIRs. Responsable de la creación de los «IPv6 Task Forces» en muchos países de Europa, Latinoamérica y Caribe, así como en el resto de las regiones, los cuales han ayudado a incrementar el conocimiento al respecto de IPv6 y el intercambio de información. Experiencia considerable trabajando en el desarrollo, la promoción y el despliegue de IPv6 e i+D. Ha estado involucrado en clientes/proyectos comerciales de IPv6 en los últimos 16 años, incluyendo ISPs, redes gubernamentales, universidades, redes corporativas, data centers, redes de PYMES y reguladores; en Colombia une esfuerzo con el IPv6 Forum Colombia e IPv6 Technology SAS.

Ing. Azael Fernández Alcantara es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lidera desde el claustro universitario varios proyectos sobre IPv6 RedUNAM IPv6 e Internet2 de México. Ha impartido ponencias en seminarios nacionales de IPv6 y participado en diversos eventos y cursos relacionados con tecnologías innovadoras de telecomunicaciones. Actualmente es coordinador del Proyecto IPv6 de la UNAM y del Grupo de Trabajo de IPv6 de CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet). Actualmente es el Moderador del Task Force y FLIP6 de LACNIC.

Eduardo Rodriguez Araque, Doctorado en Ingeniería. Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.  Director del Proyecto de Investigación, Evaluación y Análisis de Desempeño de Arreglos de Antenas MIMO para Sistemas de Comunicaciones Móviles Inalámbricos de Última Generación (4G/5G), financiado por la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria Cafam.  Director del Semillero de Investigación en Radio Experimentación y Telecomunicaciones. Facultad de Ingeniería, Fundación Universitaria Cafam. 2015 actualmente. Coordinador de la Especialización en Seguridad de la Información, Facultad de Ingeniería, Fundación Universitaria Cafam, 2017.

 

Andres Gallego, Ingeniero Electrónico con especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones. Desarrollo y administración de productos de Internet, datos, cloud, voz, video, seguridad y Gobierno. Es Miembro del comité Ejecutivo del NAP Colombia así como del comité del LAC-IX. Trabajó en COLVATEL E.S.P, en la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ ETB. En INTERNEXA, trabajó como Especialista de Línea de Negocios IP para la operación regional de la Compañía (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina) y después como Director de Mercadeo atendiendo globalmente las mismas operaciones. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Mercadeo y Producto en IFX NETWORKS atendiendo 16 países en América.

PROXIMOS EVENTOS

Para participar, organizar o ser patrocinador en sus regiones (Agenda II-2017), de los próximos eventos del programa  “Despliegue de IPv6 Alrededor de Colombia”, favor contáctenos:

  • SUMMIT Bogotá: Agosto /17.
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia)
  • Cali
  • Ibagué
  • Santa Marta