Día Mundial IPv6

 

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

::: Lo Actual y Futuro de IPv6 :::

Ficha del evento

La celebración del «Día Mundial de IPv6» en Colombia, está a cargo del IPv6 Forum Council y la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones, junto con prestigiosas personalidades y empresas del orden nacional e internacional, quiénes abordarán las nuevas temáticas de la transición de IPv4 a IPv6 en el mundo.

Objetivo: Proporcionar a los participantes del evento un espacio con información relevante sobre el desarrollo y despliegue de IPv6, que servirán de orientación para la toma de decisiones de cara a garantizar la competitividad de sus negocios y el cumplimento de las disposiciones gubernamentales.

Reseña: El 8 de junio de 2011 fue catalogado como el día mundial de IPv6. Día en el que los  principales sitios web y proveedores de servicios de Internet de todo el mundo, incluidos: Facebook, Google, Yahoo!, Akamai Technologies y Limelight Networks, Cisco, entre otros, se unieron a más de 1000 sitios web participantes en el Día Mundial IPv6 para un exitoso ensayo a escala mundial durante 24 horas del nuevo protocolo de Internet, IPv6. El evento demostró que la mayoría de los sitios web alrededor del mundo estaban bien posicionados para el cambio a un Internet global habilitada para IPv6, lo que se convirtió en ejemplo para su crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años.

Desde ese momento histórico muchos sectores, en es especial el Sector Público y los ISP, tomaron impulso hacia la transición; como resultado de ello, hoy en día se tiene un pico de tráfico mundial IPv6 nativo superior al 22%, según las estadísticas de Google.

Dirigido a: Tomadores de decisiones, CEOs, CTOs, Directores de TIC, Gerentes de Proyectos y en general los Lideres de TIC de los Sectores Público, Financiero y Productivo.

Asistencia:   Cupos limitados. La asistencia requiere ser confirmada por la organización del evento.

Lugar:             Hotel Capital – Calle 25B #69A- 50. Salón Capital, Bogotá D.C.,

Fecha y Hora:  junio 8 de 2018 de 7:30am a 1:00pm.

Teléfonos:       Fijo: +571 8051435 – Móvil: +57 3194142918

Email:              contacto@ipv6forumcolombia.org

www.ipv6forumcolombia.org

 

AGENDA DEL EVENTO

Horario Conferencia / Actividad Expositor
7:30 – 8:00 am Inscripción, registro y apertura del evento
8:00 – 8:40 am ¿Cómo Hacer una Buena Transición a IPv6? Fernando Contreras

Profesional Especializado del

Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación – MinTIC

8:40 – 9:20 am Acciones del Gobierno Mexicano sobre IPv6 y Tendencias

 

 

Azael Fernandez Alcantara

IPv6 Forum México – Moderador FLIP6 de LACNIC y Docente UNAM

9:20 – 10:00 am El Futuro del despliegue de IPv6 en LATAM-C Alejandro Acosta

Presidente de LAC-TF (IPv6 Task Force) e Ingeniero de Innovación y Desarrollo en LACNIC

10:00 – 10:20 am Coffee Break
10:20 – 11:00 am Lo Nuevo y Futuro de IPv6 Jordi Palet

IPv6 Forum España, Evangelizador IPv6 y

CEO de “The IPv6 Company”

11:00 – 11:20 am ·       El Rol de las Mesas del Sectoriales del Sector TIC:

·       Mesas BPO –KPO –ITO, Telecomunicaciones, Industrias de la comunicación Gráfica, Gestión de Tecnología y Talento Digital

Mónica María López Sánchez

Presidenta Mesa Sectorial Nacional Gestión de Tecnología y Talento Digital

CEO de Vinnova SAS

11:20 – 12:00 am Normas de Competencia Laboral y Beneficios de Desplegar IPv6 Rafael Ignacio Sandoval Morales

IPv6 Forum Council Colombia y Presidente Mesa Sectorial Nacional de Telecomunicaciones de Colombia

12:00 – 12:20 pm Lineamientos y Acciones para el Despliegue de IPv6 en Bogotá D.C. Alta Consejería para las TICs

Alcaldía Mayor de Bogotá

12:20 – 13:00 pm Panel de Preguntas

¿Qué hace falta para el despliegue masivo de IPv6?

Moderador: Mónica Maria López Sánchez

ORGANIZA:

El IPv6 Forum Council Colombia (www.ipv6forumcolombia.org) es la iniciativa encargada de establecer sinergias para promover y divulgar el desarrollo de tecnologías basadas en IPv6 Ready. Integra fabricantes de tecnología, sociedad civil, entidades no gubernamentales, representantes de gobiernos, usuarios, integradores, ISP, y sociedad en general.

PARTICIPAN:

El IPv6 Forum (www.ipv6forum.com) es la agremiación de líderes en el mundo, proveedores de Internet, expertos en la Industria, fabricantes de tecnología, sociedad civil, gobiernos, Investigación y Educación de redes. Esta organización sin ánimo de lucro creada el 17 de Julio de 1999   promueve una mejora continua de la tecnología, el mercado, el usuario y el despliegue, generar conciencia de la industria del IPv6, la creación de la calidad y asegurar la nueva generación de Internet.

IPv6 Technolgy S.A.S., es una empresa (www.ipv6technology.co) del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrece productos y servicios orientados al levantamiento de información, caracterización, diagnòstico, planeación, implementación, testing y monitorización de la adopción del nuevo Protocolo de Internet versión 6 – IPv6 e Internet de las Cosas.

La Academia IPv6 Forum Colombia (www.academiaipv6.org) es un programa de formación internacional diseñado para el aprendizaje y adopción de IPv6 conducente a la certificación internacional de ingenieros IPv6 Fórum. Está dirigido a personas y empresas que quieren ser los nuevos arquitectos de la Internet y actualizarse en las tecnologías basadas en IPv6 Ready: redes, seguridad, sistemas y programación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (www.mintic.gov.co), lidera la reglamentación para la adopción de IPv6 en Colombia. Sobre IPv6 el MinTIC expidió lineamientos de GEL, Circular No.002-2011, Resolución 2710 de 2018 y las guías de planeación y seguridad IPv6.

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Su función es la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa para la región.

Es una instancia de concertación, articulación e integración entre los diferentes actores de las TIC (sector productivo, sector académico y gobierno) para contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.

CONFERENCISTAS

Rafael Ignacio Sandoval Morales, Ing. Telemático y Abogado, Especializado en Gerencia Integral de Telecomunicaciones, Magister en Administración de Negocios con Énfasis en Dirección de Proyectos (UVM), estudios Doctorales en Ingeniería Telemática(UVIGO) y Proyectos(FUNIBER). Es consultor y asesor, creador de la metodología ITA-PETTI para adoptar IPv6, IPv6-GEL 3.0, 3.1, estudios sociopolíticos sobre IPv6, creador de la Circular MinTIC 0002-2011, Evangelizador IPv6, Actualmente se desempeña como CEO de IPv6 Technology – Academia IPv6 Forum Colombia, Presidente del IPv6 Forum Council Colombia y Presidente de la Mesa Sectorial de Telecomunicaciones.

Fernando Alirio Contreras Sánchez, Ing. de Sistemas, Especialista en diseño de soluciones Telemáticas, Universidad Autónoma, Master en Educación de la Universidad Metropolitana de Chile, Diplomados en Investigación y en Seguridad de Sistemas de Información. Investigador en temas de redes, sistemas móviles y Redes IPv6. 21 años con el MinTIC, apoyo los temas de adopción de IPv6 desde el MinTIC. Docente de Universidades como La Tadeo Lozano, Antonio Nariño, Minuto de Dios, Cundinamarca y Autónoma de   Colombia.

Azael Fernández Alcántara, egresado de la UNAM de México, tiene a su cargo el Laboratorio de Tecnologías Emergentes de Red (NETLab), probando equipos y tecnologías como IPv6, IPSec, PLC, WDM, MIPv6, VoIP, RFID, SDN, IoT, entre otras. Responsable de los grupos de trabajo y proyectos de IPv6 y SDN; coordinador GTs IPv6 en CUDI y en CLARA. Moderador del FLIP6 de LACNIC.

Alejandro Acosta, estudió Ciencias de la Computación y Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información en la Universidad Nueva Esparta, Venezuela. Actualmente Alejandro es el Presidente de LAC-TF (IPv6 Task Force) e Ingeniero de Innovación y Desarrollo en LACNIC. Fue Gerente de Tecnología y Soporte para British Telecom (BT) y miembro de la Comisión Electoral de Lacnic. Hoy en dia coordina el encuentro anual de FLIP-6, el Foro Latinoamericano de IPv6, y modera la lista de discusión de la IPv6 Latin America Task Force. También es profesor de TCP/IP en la Universidad Nueva Esparta.  Durante los últimos seis años Alejandro participó en diferentes eventos, entre ellos las reuniones de LACNIC, LACNOG, ICANN, LACIGF, IGF e IETF.

Jordi Palet Martínez, ha trabajado en el negocio de la informática, las redes y las telecomunicaciones durante los últimos treinta años. Desde 2001, ha participado en todas las reuniones del IETF y ha contribuido al proceso de estandarización siendo (co-)autor de numerosos documentos, muchos relacionados con IPv6. Ha elaborado políticas en todos los Registros Regionales de Internet. Fue el principal responsable de la creación de los «IPv6 Task Forces» en muchos países de Europa, Latinoamérica y Caribe.

Monica Maria Lopez Sanchez, es Psicóloga, Esp. en Gerencia de Talento Humano. Ha sido Gerente de RH y Ejecutiva de Educación y Talento y Gerente de Desarrollo de Negocio, en IBM de Colombia, su subsidiaria y en Everis de Colombia. Hoy Directora General en VINNOVA SAS, enfocada al Desarrollo de Negocios y Transformación Digital, Apropiación de Tecnología desde lo Humano y Desarrollo de Población Digital. Presidenta de la Mesa Sectorial Nacional de Gestión de Tecnología y Talento Digital en Colombia, así como, del Consejo Ejecutivo de TI del que hacen parte las 4 Mesas Sectoriales de TIC del país.