Colombia recibió a ‘LACNIC on the MOVE 2017’

Desde Montevideo Uruguay llegó a Colombia LACNIC con la firme intención de promover la adopción de IPv6 en el territorio colombiano.

Del 22 al 24 de noviembre, actores claves del ecosistema regional de Internet como LACIC, EAFIT, MINTIC, Dominio.co, IPv6 Forum, entre otros, compartiendo experiencias sobre seguridad informática e IPv6 en este evento que se llevó a cabo en Medellín en el claustro de la universidad EAFIT.

En este escenario se hizo presente el programa Around Colombia del IPv6 Forum Council Colombia (www.ipv6forumcolombia.org), auspiciado IPv6 Technology SAS (www.ipv6technology.co), la Academia IPv6Forum Colombia (www.academiaipv6.org), entre otras organizaciones Colombianas que propende por la transición de IPv6 en el territorio nacional; a través de la presencia del presidente del IPv6 Forum Council Colombia, Dr. Rafael Ignacio Sandoval Morales.

                      Foto de asistentes: El Dr. Sandoval, de primera de izquierda a derecha

El Dr. Sandoval, en una de sus intervenciones puso sobre la mesa de discusión:

“La necesidad para el país de adoptar políticas más agresivas sobre Ciberseguridad, Ciberdefensa e Infraestructuras Críticas de cara al DOMINIO.CO. En su concepto, el dominio.co debe ser tomado como un recurso transversal de la más alta criticidad y trascendencia nacional, su afectación pone en riesgo la economía del país, la institucionalidad y en sí mismo el funcionamiento de infraestructuras críticas en los sectores públicos y privados. El dominio.co se ha convertido en un motor de la economía del país y una base para la institucionalidad y gobernabilidad.

De igual manera, con algunos referentes del evento, dejó el mensaje sobre los cambios requeridos en materia de gobernanza y neutralidad en la internet. Sostiene que el mundo debe basar la gobernanza en internet y en general el desarrollo de la sociedad y convivencia de los pueblos, en un mundo cibernético con reglas claras partiendo de desarrollar el articulado (10) del derecho a internet en los pactos de la de declaratoria de los derechos humanos.

En el mismo sentido, indicó que la neutralidad en internet es un principio bien intencionado convertido en un sofisma que hoy en día y hacia el futuro es imposible de cumplir.”